jueves, 16 de mayo de 2013

Reputación Online

La RAE define reputación como: 1. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo; 2. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

¿Pero tiene esto algo que ver con mi imagen o la de una empresa en la red? 

En su artículo, Reputación Online, Oriol Gifra, nos define Online Reputation Management, o Gestión de la Reputación Online, como el seguimiento y "control" de toda la información que afecta a su empresa forma parte de lo que se llama el Online Reputation Management, o Gestión de la Reputación Online. 

Oriol Grifa nos señala que no se trata sólo de un mero Web Clipping o recopilación sistemática de informaciones, sino de una recopilación y seguimiento con criterio de si afecta o no negativamente a la "reputación" e "imagen" de la empresa, persona o producto, pero además, de su gestión o "control", es decir, de influir sobre dichos contenidos que perjudican a nuestra marca.

Con estas premisas se ha intentado medir la influencia que tienen una persona y una institución a la que hemos estado siguiendo en twitter: +José Antonio Merlo Vega y @biblioteca_uc3m. Para ello se ha utilizado una aplicación denominada TweelLevel que permite a los usuarios de Twitter calcular la influencia, a través de una evaluación general, de la actividad más reciente de una cuenta y de sus interacciones con otras




TweelLevel determina la puntuación de cada usuario y la muestra en relación a cuatro parámentros: influencia, que es la medida principal y que evalúa si lo que dices es interesante y genera respuesta; popularidad, que es la cantidad de gente que te sigue; compromiso, que es la participación activa o no que tienes en tu comunidad; y confianza, que se refiere a si la gente presta atención y cree en lo que dices. Además de esto, TweelLevel clasifica las cuentas en cinco categorías en función de sus puntuación: espectador, comentarista, curator, creador de ideas y amplificador.

TweelLevel es una beta permanente, pues como ellos mismos dicen: "This tool will be in permanent beta as we seek to continually improve its functionality based upon your feedback. Even though we believe that it goes a great way to understand and quantify the varying importance of different people's usage of Twitter, by no means whatsoever do we believe we have fully solved the 'influence' problem. What we would appreciate is your views, advice and criticism is crucial in helping us understand social media measurement".

Vamos a probar esta aplicación con la persona e institución elegidas, y que estamos siguiendo en Twitter.

Jose Antonio Merlo Vega













Biblioteca_uc3m








Los datos aportados por TweelLevel son bastante claros tal y como se expresan en las anteriores imágenes y gráficas, sin muchos más comentarios; pero quisiera reseñar, a modo de resumen, los siguientes datos:


Tanto Merlo Vega como la Biblioteca_uc3m quedan clasificados como Creadores de Ideas o Idea Starter que, según TweelLevel, alude a un pequeño colectivo de personas (o instituciones) que son los cerebros creativos que están detrás de muchos de los pensamientos e ideas de otras personas (o instituciones). A pesar de que no necesariamente tienen porqué tener una gran audiencia, sus opiniones suelen influir y se repiten a lo largo de las conversaciones aún mucho después de haber sido expresadas. Los Creadores de Ideas están bien conectados con otros Creadores de Ideas (con los que colaboran) y con Amplificadores (que a menudo se apoyan en difundir sus puntos de vista). Los Creadores de Ideas tienden a estar muy bien conectados con los Curadores y los Amplificadores.

El dato que más me ha llamado la atención es el porcentaje relativamente bajo de Confianza (¿la gente cree lo que dices?) que se observa en la Biblioteca de la UC3M. Y me ha sorprendido porque, a priori, parece que la palabra confianza la das por supuesto a las instituciones, en general, y a una biblioteca, en particular. Y al margen de que lo mostrado sea tan sólo un dato indicador sobre Twitter dentro de una aplicación como es TweelLevel, debiera tenerse en cuenta el porqué y cómo podría influir ello en los usuarios de la biblioteca. Quizá podría suponer una publicidad negativa cuanto ésta no se lo merece.





5 comentarios:

  1. Hola Aarón,
    muy interesante el estudio comparativo que hiciste con TweelLevel. En el informe se visualizan las posibilidades que ofrece la herramienta. Soy seguidora también Merlo-Vega y la Biblioteca de la Universidad y también pensaba que las instituciones inspiran mayor confianza, vemos que en la web 2.0 esto puede variar y los análisis estadísticos nos llevan a cuestionar y reflexionar sobre nuestras concepciones.

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  2. Efectivamente, Jessica, es el mismo cuestionamiento y reflexión que a mí me ha surgido. También me llamó la atención el dato de la Confianza, sin embargo, lo que más me interesaba del post era mostrar (para quien no lo conociera) un ejemplo de la aplicación TweelLevel, que me pareció bastante sencilla y clara. Después, supongo, los datos tendrían quizá que ser contrastados con otras aplicaciones.

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  3. Me parecen muy interesantes los datos que expones. Me llama la atención no solo lo que comentáis de la confianza, sino también el hecho de que parecería lógico que una institución tuviese mejores resultados en términos de influencia y popularidad que un profesional a título individual.
    Esto me lleva a pensar que quizá nos fiamos más de los perfiles a los que podemos poner un rostro, que de aquellos tras los cuales no sabemos quien se "esconde".

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  4. Interesante el análisis realizado con TweelLevel y me sorpredió también que se tenga más confianza en un rostro preciso que una institución reconocida como es la Universidad.
    Buen análisis!

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  5. Me ha gustado tu post, yo no he utilizado la herrienta Tweetlevel y creo que merece más atención por mi parte. Respecto a la "Confianza" en las instituciones, ya no son los tiempos que eran, aunque probablemente ese valor es una asignación muy sui generis de la aplicación. Gracias por el post.

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