domingo, 26 de mayo de 2013

Quien pudiera conecer el futuro...

¿A quién no le gustaría conocer el futuro? Incluso el más reacio a ello, sentirá un poco de curiosidad. ¿Tendré trabajo? ¿Estaré soltero o casado? ¿Habré plantado un árbol, tenido un hijo y escrito un libro? ¿Se cumplirán algunas de las predicciones apocalípticas que circulan por ahí y nos quedaremos sin recursos, sin energía, y entonces todo mi trabajo y mis horas pasadas en la red se volatizarán como si nunca hubieran existido?

Como todo esto es difícil de predecir a no ser que creamos en pitonisas, y tampoco se trata de que cunda el pánico, nos centraremos en el objeto de este post y en las predicciones futuras de la web social. Tal y como se señala en el Tema 6 de la asignatura, lo que sí podemos asegurar, respecto al futuro en Internet es que "la red está pasando de un lugar orientado principalmente a relacionar unos documentos con otros, y a los usuarios con los objetos digitales, a otro espacio donde, además, se trata de poner en contacto a personas, organizaciones, conceptos, y cada vez más, datos de distinta naturaleza". Es decir, la red se está convirtiendo en más humana, más social.

Javier Celaya en su artículo ¿Hacia dónde vamos? reflexiona sobre las tendencias a largo plazo (2020) de las tecnologías sociales centradas en el sector cultural, pero que a mi juicio podrían ser ampliadas a otros sectores. Aun asumiendo la difícil tarea compartida con el autor, me gustaría destacar algunas de sus previsiones que, al menos a mí, sí me parece que tengan futuro:
  • Facebook será irrelevante para el sector cultural en 2020. El autor señala no que desaparecerá sino que tendrá escasa influencia en el mercado de contenidos culturales. ¿Por qué? ¿Menor credibilidad? ¿Un uso exclusivamente lúdico o privado y familiar? ¿Desgaste? ¿Pasado de moda?
  • El móvil se convertirá en la herramienta de pago para todas nuestras compras culturales (entradas de teatro, cine, exposiciones, libros, etc.), ya sea en puntos de venta físicos como virtual. Si tenemos en cuenta que son los móviles los dispositivos tecnológicos que siguen creciendo más rápidamente en ventas y en los que más se invierte en investigación, no parece descabellada la predicción.
  • Los datos personales se convertirán en la moneda de cambio de la economía digital. Y si alguno tiene alguna duda, que se fije en la publicidad personalizada de Google en el correo.
Juguemos ahora con algo de ventaja y analicemos las tres predicciones más acertadas del artículo de Nancy Messieh, What 2012 holds for social media:

  • Las redes sociales se convertirán en una extensión natural del periodismo. Las redes sociales son ya una extensión natural del periodismo. Hoy seguimos a más de un periodista en Twitter, adelantándonos a lo que luego comentará en el periódico o siguiendo la información enlaza. Les seguimos también en directo, contando la noticia o siguiendo los hashtag asociados a un evento y participando con nuestras opiniones formando parte de ese noticiero global que es la red. El único problema es que en la inmediatez de la noticia también puede estar la falta de contrastación de su veracidad.
  • El año de la salida a bolsa de medios sociales. Predicción cierta para Facebook. Sólo que al optimismo inicial no le siguieron los resultados esperados. Parece ser que la caída del 32% de sus acciones en los primeros días fue debido, fundamentalmente, a dos factores: al precio elevado de las acciones (38 dólares por acción); y a la sobreestimación de la demanda.
  • Los teléfonos inteligentes se convertirán en la base para compartir fotos, vídeos, audio en las redes sociales. Es algo que vemos día a día como nuevas aplicaciones, plataformas y herramientas sociales se adaptan a la telefonía móvil para permitirnos interactuar en las diferentes redes sociales sin necesidad de utilizar un PC o una tablet.
¿Y qué dicen las predicciones para este año 2013? De entre las 21 preccidiones relacionadas con Social Media para 2013 realizadas por Cindy Rey, no sé si yo tendría criterio suficiente para decir si se están cumpliendo o no (apenas llevo dos meses investigando y usando las redes sociales). Por ello, me he interesado en leer cuáles eran las opiniones al respecto de algunos de los lectores del post de Cindy Rey, y me parecen reseñables las siguientes opiniones que expongo a modo de conclusión.
  • 2013 será el año de Google +. Al menos las cifras son alentadoras, ya que es la red social que más rápido ha crecido en menos tiempo.

  •  Amazon-kindle sigue trabajando como red social no del todo conocida, en donde los usuarios pueden compartir las notas de los libros que están leyendo o saber quién más está leyendo lo mismo que nosotros.
  • Las experiencias de los usuarios se harán cada vez más sociales, debido entre otros a Google y su monopolio. Tendremos una información y una publicidad más personalizada, con los pros y contras que ello conllevará.
  • ¿Cambiará nuestra relación respecto a los teléfonos inteligente? Hay quien piensa que no nos hemos parado a pensar realmente los costos que supone el poder estar a cualquier hora conectado y casi en cualquier lugar, gracias a los teléfonos inteligentes. Pero ¿realmente lo necesitamos? ¿Hacemos un uso coherente de ellos? ¿Amortizamos lo que pagamos?
  • Las empresas también se centrarán en ofrecer sus propios sitios sociales.
  • Tanto Twitter como Facebook siguen siendo las redes sociales más utilizadas para difundir los mensajes de las empresas a sus clientes.
Estas opiniones no tienen por qué ser conclusivas, pero sí indicativas de lo que piensan e intuyen los usuarios de las redes sociales sobre el futuro de ellas.






5 comentarios:

  1. Creo que fue buena idea centrarse en el futuro de la web social, porque referirnos al futuro laboral… es cuanto menos extresante, pero en cierto sentido están relacionadas.

    Según la teoría de Maslow, si no conseguimos cubrir nuestras necesidades básicas no buscamos los siguientes niveles de afiliación o reconocimiento, que en buena medida nos proporcionan las redes sociales, y esto podría afectar negativamente a estas predicciones.

    Sin ser tan pesimista puede que la web social se convierta en una válvula para buscar una nueva salida, como se deja intuir en la predicción de los “cuellos azules” (término que gusta tan poco a Angeleswebsoc), que buscan en las redes una manera de promocionarse.

    El futuro sigue siendo incierto, y más en una situación socio económica como en la que vivimos, para saber lo que sucede habrá que esperar.

    Saludos.

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  2. Gloria, gracias por tus comentarios. Cierto que la web social puede ayudar a desarrollar nuevos escenarios de crecimiento y relación social. Y supongo que en gran medida eso dependerá del uso que nosotros le queramos dar y del que los grandes monopolios de la red nos dejen dar.

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  3. Gracias Fernando por tus comentarios. Es cierto que en los post que voy leyendo vamos casi todos coincidiendo en predicciones. Supongo que también porque recalamos en las mismas lecturas o visualizaciones.
    En cuanto a las redes sociales y el periodismo, es que hoy día el lector o espectador es parte también creativa y participativa del medio, ya sea con sus comentarios u opiniones. Sin embargo, yo creo que en el futuro convivirán dos tipos de periodismo: uno, centrado en la crítica u opinión, con textos largos y cuidados; y otro, de textos breves, centrado en la actualidad inmediata. Lo que parece ser seguro, según algunas predicciones, es que las ediciones en papel desaparecerán en un futuro próximo. Quizá desaparezcan los periódicos en papel tal y como los conocemos hoy día, y sólo queden ediciones más cuidadas, para los nostálgicos (quizá no sea una predicción, sino un deseo)

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  4. La respuesta que das a los lectores compañeros me parece incluso más cargada de contenido que el propio post. Decir que me ha gustado y que coincido es decir nada... Cierto es que si nos basamos en las mismas lecturas, forzosamente tendremos que coincidir en los contenidos y, como tan poco somos especialistas, no aportaremos novedades respecto a la prospectiva que los autores apuntan. Ahora bien, reseñar ideas generales a partir de todo lo que hemos ido viendo estos meses, no nos ha de costar. Desde luego, las redes sociales estan matizando un nuevo tipo de comunicación y, por lo tanto, nuevos emisores y receptores. De ahí a comentar el paso al periodismo, massmedia por autonomasia, un suspiro. Esa actualidad inmediata que pretenden dar los media también nos llega por medio de las redes, ¿no tienen todos ellos aplicaciones para compartir en todas las redes sus noticias? Es más, ¿no tienen ellos mismos sus propias cuentas en las redes? En mi opinión, todo pasa por ese cambio en la comunicación, un cambio que se fraguará de forma diferente en función de los usuarios y el público y de los contenidos que éstos consumirán... Y de lo que los monopolios dejen... Of course!

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  5. Gema, gracias por tus palabras. Las respuestas vienen motivas por vuestros comentarios, y es una constatación de cómo funcionan (o debieran de funcionar) las redes sociales: mediante una comunicación enriquecedora que se nutre tanto desde el que comunica como del que responde.

    Dices que las redes sociales están matizando un nuevo tipo de comunicación. Y por tanto, surgiendo nuevos emisores y receptores. Yo lo veo como que la comunicación ya no es unidireccional, sino que tiene posibilidad de respuesta (supuestamente esto es parte de la definición de web 2.0). Y ello, en comunicación, me parece que tiene sus pros y sus contras. Puedes rebatir una información falsa; pero también crear mucho ruido con aportaciones vanas o inútiles. Echo de menos un poco más de humildad y modestia (y no sólo en los medios de comunicación y sus foros). Pero por ahora, lo veo difícil.

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