jueves, 30 de mayo de 2013

Web Social: ¿adiós o hasta luego?


¿Por fin terminó la asignatura de Web Social? Quizás para algunos sí. Para otros, como yo, y utilizando una frase pedante, no será un adiós sino un hasta luego (podría ponerlo en francés, pero sonaría igual de pedante). Lo que es cierto es que ahora vendrá el tiempo de la reflexión, de preguntarse: ¿y esto, para qué? Habrá algún compañero al que después de esta inmersión en las redes sociales sólo le queden ganas de apagar el ordenador, silenciar el teléfono móvil y tumbarse a contemplar las nubes. Para otros, habrá llegado el momento de continuar investigando (Pinterest, te tengo abandonada…) a un ritmo distinto: no marcado por el cronograma ni por un afán puntuable. Y esto, creo, será bueno porque entonces tomaremos conciencia de si realmente el tiempo que queremos emplear en las redes sociales (y que suele ser mucho) nos merecerá la pena, y sobre todo si nos satisface lo que hacemos más allá de una preocupación por estar “al día”, estar informados o por el “me gusta”.

Yo intentaré equilibrar en mi persona los anteriores perfiles; pues pienso que no tienen por qué ser excluyentes.

Haciendo un repaso de mi actividad con las diferentes herramientas de la Web Social diré que he sido constante como Twitterati, aunque eso no quiera decir que tuiteara muchos tuit todos los días. He intentado ser coherente y publicar lo que me ha parecido interesante y relacionado, en general, con la asignatura. Me he tomado la molestia de leer lo que publicaban los demás compañeros y de responder aquello que entendía debía ser respondido o me apetecía hacerlo. He retuiteado algunos tuit de las personas o instituciones a las que sigo. Y finalmente, soy consciente que tendré que realizar una criba importante de esto último, del seguimiento, ya que en muchos casos me supera la información, y en otros, sencillamente, no me interesa. TwetlLevel me da una puntuación global de 37.3 y me clasifica como Commentator/Curator, que viene a situarme entre los que tienen poca influencia individual y los que mantienen la discusión. De forma específica se observa en mi perfil una Influencia del 37.3, que es la medida principal que toma TwetlLevel y que evalúa si lo que dices es interesante y genera respuesta; una Popularidad de 39.7, que es la cantidad de gente que me sigue; un compromiso de 28.7, que es la participación activa que he tenido en #websoc13; y por último, una confianza de 13.8, que se refiere a la atención que me han prestado los demás. En fin, estos son algunos de los datos y ,sinceramente, aunque no muy altos (dudo que ese fuera el objetivo de la asignatura), me interesan más los resultados inmediatos: ahora, utilizo Twitter; hace siete semanas, miraba Twitter.

Como bloguero he de confesar que me ha costado un poco. Entiendo los blogs como una actividad en la que se tienen que aunar una serie de factores para que la empresa sea exitosa (o al menos, no encalle): saber de lo que se habla, saber contarlo y disfrutar haciéndolo. Yo estoy más cerca de la frase de Cela que decía: con buenas intenciones no se hacen grandes novelas. Quizá otro momento, fuera de la vorágine del Máster, más pausado y reflexivo, sea lo que me convenza de continuar con esta labor que conlleva un compromiso periódico y un mínimo de motivación. De todos modos, y ya que lo hemos utilizado, veamos qué dice de mi labor como bloguero Google Analytic. Os añado una visión general de público, fuentes de tráfico y contenido que mostrarán los datos (como bien debiéramos haber aprendido en la asignatura de Arquitectura y Visualización de la Información) mejor que mil palabras.


 




Como creador \ colaborador en la Wiki me ha gustado la experiencia, aunque quizás hayamos comenzado un poco tarde y la coordinación haya costado al principio. Reconozco que los comienzos no fueron sencillos, pues no era una herramienta tan intuitiva como otras que estábamos manejando. Y pienso que los contenidos de la wiki han de ser meditados y no ligados a un calendario prefijado. Por otro lado, la posibilidad de cambio constante, la edición o eliminación de lo escrito por cualquiera me parece un estímulo positivo para plantearte lo que vas a escribir y cómo lo vas a escribir.
 
Como usuario de Facebook, Google+, Pinterest o LinkeIn me he decantado finalmente por por una mayor participación en Google+. Ha sido ésta una cuestión planteada en las últimas semanas y motivada por la dedicación y el tiempo. Además, ya que tenía un blog con blogger, un correo con Gmail, las búsquedas las realizo con Google y la mayoría de los vídeos los veo con YouTube, me dije, ¿por qué no continuar con Google+? En lo bueno y en lo malo, en el monopolio y en publicidad no deseada, en los posicionamientos según + , etc.
 
En cuanto a Pinterest, reconozco que no me atrae. No sé si por desconocimiento o por mi escaso interés por las herramientas visuales. No con ello quiero decir que no sienta curiosidad por Pinterest, simplemente ahora, entre Twitter, Google+, Wiki, el blog y Facebook no es mi prioridad, y prefiero ir de menos a más porque no tiene sentido intentar estar en todas las redes sociales a la vez. Ni es práctico ni es materialmente posible, a no ser que te dediques a ello en exclusiva (y aun así tengo mis dudas). En cuanto a LinkeIn, ya tenía creado un perfil antes de comenzar la asignatura, y ahora he aprovechado para ampliar mis contactos, mejorar mi perfil y ampliar mi conocimiento sobre esta herramienta.
 
Por último quisiera decir que si algo he aprendido en estas siete semanas de asignatura ha sido a no tener miedo a equivocarme, a saber que los principales obstáculos para aprender a manejar una herramienta me los ponía yo mismo, y, sobre todo, a convencerme de que aunque la soledad me atrae más que las multitudes (la gente es encantadora o tediosa, decía Wilde) en la Web Social las relaciones no pueden ser unidireccionales, o sólo de creación. Necesitas cooperar y compartir si quieres evolucionar y formarte un pensamiento crítico. En ello estoy.
 
 
 


 
 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de las reflexiones más sensatas que he leído hasta el momento. Yo tampoco creo que la finalidad de la asignatura fuera arrasar entre nuestros seguidores y convertirnos en personas que no somos. Este es uno de los riesgos que tiene la Web social, y es algo que debemos evitar porque simular ser quien no somos seguro que no acaba bien.

    El hecho de haber aprendido a manejarnos en este ambiente y con la presión a la que hemos sido sometidos, o nos hemos sometido nosotros mismos, es con lo que mejor nos podemos quedar.

    Por cierto, me ha encantado la referencia a Cela, “con buenas intenciones no se hacen grandes novelas”.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gloria por tus comentarios. Las reflexiones, sensatas o insensatas, son el reflejo de mi experiencia por el paso de la asignatura. Y como bien apuntas me ha interesado más lo conseguido en el ámbito personal que lo que las estadísticas puedan reflejar.

    En cuanto a la frase de Cela, es algo que tengo siempre presenta, tanto cuando lee como cuando pienso en escribir.

    ResponderEliminar
  4. Aarón "el obediente". Aarón, confieso que a veces has sido más guía que nosotros. Aunque no lo hayas sabido, tus preguntas, tus tuits, tus comentarios y tus intervenciones nos han ayudado a no perder nuestro norte, a saber siempre por dónde íbamos, qué les preocupaba... también los profesores tenemos buenas intenciones y tampoco siempre nos salen buenas novelas. Gracias por ayudar con tus contribuciones a construir este relato de #websoc13.

    ResponderEliminar
  5. Tony, gracias a ti y a David, por proyectar una asignatura diferente que a mi juicio debería ser obligatoria, en el máster y en el grado, y no opcional, por muchas cuestiones ligadas tanto al aprendizaje como a las necesidades que conlleva para la formación de un buen documentalista. Espero seguir avanzando con lo conseguido y que #websoc13 haya sido sólo el comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aarón,
    Comparto contigo que uno de los grandes aprendizajes de la asignatura ha sido perderle el miedo a equivocarse, y a probar, ya sea nuevas redes o nuevas herramientas.
    Creo que a partir del 15 de junio, con mayor tranquilidad, podremos permitirnos que lo que hayamos aprendido decante, y elegir en que medio queremos movernos, como y cuando comunicar y compartir, sin la preocupación de la lista de tareas a cumplir que la websoc13 nos demandaba.
    Saludos y gracias,
    Jessica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jessica por tus palabras. Efectivamente, incentivar la curiosidad y la participación sin que nos lastren los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos a menudo, ha sido uno de los grandes logros de la asignatura. Y ahora nos queda a nosotros continuar.

    ResponderEliminar