sábado, 4 de mayo de 2013

¿Protegidos de verdad? Privacidad en Facebook

Aprovechando que es una de las redes sociales más populares, y que mi interés por ella es más bien escaso, he decidido, sin embargo, ahondar en un tema que parece preocuparnos a todos (la privacidad) y de este modo obligarme a conocer un poco mejor esta herramienta social.

Por ello, haré un breve repaso de las prácticas o consejos que he encontrado en la red sobre la privacidad en Facebook y dejaré el link que completa y desarrolla la información.

Luis Castro, en about.com nos da una serie de consejos para protejer nuestra privacidad en Facebook:
  • Aceptar sólo solicitudes de gente que conoces o sabes que son personas reales.
  • Organizar a tus amigos en listas, de este modo podrás definir permisos en función de los grupos en lugar de individualmente.
  • Personalizar la privacidad de tu perfil.
  • Definir la privacidad de tus fotografías y álbumes de fotos.
  • Definir la privacidad de tu biografía.
  • Controlar publicaciones automáticas a tu biografía.
  • Definir el nivel de privacidad para las aplicaciones y juegos de Facebook.
(Para leer el artículo completo pincha aquí)

Algunos "pasos" más para controlar la privacidad nos los da lainformacion.com:
  • Editar tu estado sentimental o tus relaciones sentimentales para que se vea sólo la que tú decidas.
  • Editar la privacidad de las publicaciones que haces en la biografía de Facebook.
  • Evitar que las fotografías sean visibles: de forma inmediata --> eliminando tus etiquetas; de forma controlada --> impedir que tus amigos te etiqueten sin antes dar tu el consentimiento.
  • Ocultar las conversaciones que ya no quieras mostrar.
  • Editar tu biografía de Facebook para impedir que nadie pueda suscribirse a ella, si quieres impedir que los suscriptores de tu perfil también puedan consultar tus publicaciones y tus fotos.
  • Ocultar o bloquear a los amigos "non gratos".
  • Configurar la privacidad del chat de Facebook.
(Para leer el artículo completo pincha aquí)




Otra de los temas relacionados con la privacidad y Facebook del que se habla estos días es el motor de búsqueda interno "Graph Search". ¿De qué se trata y en que nos afecta a los usuarios de Facebook y a la privacidad de nuestros datos?

Según la noticia aparecida en ABC Tecnología (02/05/2013) Graph Search es un motor de búsqueda interno que toma en cuenta el lenguaje natural de las persona y busca en función de los intereses y actividades de los usuarios de Facebook. Dependiendo de su configuración de privacidad, su información puede salir en las búsquedas que realice un amigo o un completo extraño.

El problema, resalta el artículo, no sería tanto cómo afecta Graph Search a la privacidad sino que de todos los millones de usuarios activos en Facebook, un gran número de ellos (13 millones), no ha tocado nunca la configuración de Facebook, que suele venir pública por defecto.

Con este lanzamiento de Graph Search (sólo disponible en EEUU, por ahora), concluye la información, es importante que el usuario sea consciente de su grado de privacidad y de que su información pública es susceptible de aparecer en las búsquedas.

(Para leer el artículo completo pincha aquí)

Siguiendo con la privacidad y Graph Search elEconomista.es (01/05/2013) apunta que Graph Search tiene el potencial de enriquecer la experiencia del usuario, ya que podremos buscar "amigos que han visitado Nueva York" y encontraremos una completa selección de fotografías, estados o ubicaciones compartidas de nuestros amigos, bien categorizadas. Pero esto, por supuesto, también supondrá una oportunidad para Facebook que verá cómo aumenta sus tráfico y la cantidad de información que comparten sus usuarios, y Facebook podrá sugerir de forma más detallada: lugares que visitar, locales a los que acudir o productos que comprar.

(Para leer el artículo completo pincha aquí)

(Y para saber más: Lo bueno y lo malo de Graph Search.)



Podríamos seguir abundando en la información que nos da la red sobre privacidad y Facebook (o cualquier otra red social) y quizá vendríamos a concluir en los mismos puntos, que son los que finalmente me gustaría destacar: no siempre, en la utilización de estas herramientas sociales, somos conscientes del grado de privacidad que deseamos tener (para lo cual hay que "tocar" la configuración, en la mayoría de los casos) y que nuestros datos públicos es muy posible que aparezcan en Internet sin nuestro conocimiento (o consentimiento).

Y por último, una pregunta que se hace Manu Contreras en FayerWayer: si Facebook no es capaz de hacer aún más simple las opciones de privacidad ¿cómo vamos a hacer que estas herramientas se usen bien?

Pero yo me pregunto: ¿es a Facebook o a nosotros a quien nos compete la responsabilidad sobre la privacidad?



8 comentarios:

  1. Excelente post, muy interesante. Aunque me has dejado preocupado sobre si manejo bien los tema de privacidad, que, como a tí, me parecen fundamentales. Aquí hay una discusión filosófica embebida, ¿la limitaciones por las opciones de privacidad permiten el acceso a la información del mismo modo que si el sistema fuera más "abierto"? Quizás sea ya demasiado tarde para proteger nuestra privacidad, pero, ¿no será que nos gusta exhibirnos? Estar en redes sociales y ser discreto, es difícil.
    Gracias.

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  2. Gracias Rafael por tus comentarios. Yo ante tu pregunta sobre si las limitaciones por las opciones de privacidad permiten el acceso a la información del mismo modo que si el sistema fuera más "abierto", me pregunto si me interesaría, por ejemplo, que un perfil profesional de mi cuenta fuera menos limitado y por tanto más abierto, y, por contra, uno privado más limitado aunque menos abierto.

    En cuanto a si no será que nos gusta exhibirnos, algún escritor (García Marquez, si no me equivoco) ya dijo: escribo para que me quieran más mis amigos. (Parece que se adelantara al "me gusta" de Facebook :))

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  3. Hola Aarón y Rafael.
    También me preocupa el tema de la privacidad y rebuscando entre la política de privacidad de Facebook, http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150163927665301, (esa que nadie o casi nadie lee cuando abre una cuenta) me he dado cuenta de que tiene algunos puntos escabrosos. Por ejemplo he encontrado esta “joyita” de cláusula:
    “Para ayudar a mejorar o promocionar nuestro servicio. A veces compartimos datos agregados con terceros para ayudar a mejorar o promocionar nuestro servicio”.
    ¿A quién o quiénes van a parar estos datos? ¿Con qué fines?
    Lo peligroso cuando creamos estas cuentas viene cuando aceptamos, muchas veces de forma inconsciente pinchando en ese maravilloso anuncio de letra minúscula, “He leído y aceptado los términos y condiciones de uso” (mentira), los límites del servicio (contrato más bien) pasando a estar en manos de la compañía. Cuántos de nosotros hemos podido ver fotos comprometedoras que jamás nos hubiesen enseñado sus dueños en la vida real, por ejemplo.
    Además, esta polémica no ha hecho sino acrecentarse ante las pasadas experiencias en las que Facebook se ha permitido el lujo de modificar dichas políticas sin previo aviso y sin consultar a sus usuarios.
    Aunque por otro lado también es cierto que nadie nos está obligando a compartir nada en las redes sociales y que es cuestión de sensatez y sentido común no exponer nada que pueda perjudicarnos (pero como dice Rafael quizá sea verdad eso de que nos gusta exhibirnos..) Sin embargo, ¿qué ocurre cuando otra persona publica fotos o información privada sin nuestro consentimiento?

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  4. Hola Ángel. Esos terceros que ayudan a Facebook a mejorar o promocionar sus servicios, serán, digo yo, parte de los mensajes o anuncios personalizados que se realizan gracias a los datos o la información que tú publicas en Facebook.

    Y en cuanto a lo de "He leído y aceptado los términos y condiciones de uso", pues ya sabes lo que sucede cuando no lo aceptas (en cualquier tipo de servicio): que no te puedes dar de alta. Por tanto, la mayoría de las veces, aceptamos, aún cuando habiendo leído los términos de uso (que ya es mucho decir) no estemos de acuerdo con alguna de las condiciones.

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  5. Hola Aaron,
    hace unos días yo también comentaba en mi blog el tema de la privacidad en redes sociales ( http://breakingsocial1.wordpress.com/2013/04/23/sobre-la-privacidad-y-el-dominio-de-lo-publico/ ). No había leído nada sobre la noticia del Graph Search que está implantando facebook, pero desde luego creo que la cantidad de información que voluntariamente mostramos en las redes sociales, lleva tiempo siendo "explotada". Es decir, basta con que una compañía o empresa importante analice los datos públicos de sus seguidores de facebook para saber cual es su público objetivo (sexo, edad, localización, nivel de estudios...etc). No obstante, pienso que esos "estudios de mercado" no son netamente negativos, siempre y cuando se limiten al análisis de datos objetivos y no se deriven en otro tipo de información como opiniones vertidas, o pensamientos personales.

    Sin embargo, no creo que debamos dejar en manos de facebook la protección de lo que publiquemos, pienso más bien, que el sentido común nos debería guiar en estas cosas y, como digo en mi post, si algo es privado, no lo publiques! Bastaría con eso para evitar problemas graves.

    Leyendo tu post me he dado cuenta de que quizá podamos (y debamos) traspasar toda esta información a la wiki de la asignatura! ¿Qué te parece?

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  6. Hola Rosa, me parecería bien abrir un hilo en la wiki en relación con toda la información que estamos recopilando sobre privacidad, no sólo en Facebook, sino en las demás redes sociales y que cada uno fuera aportando su conocimiento y/o experiencia.

    De lo que no soy partidario (ya lo comenté en Twitter)es de traspasar los post de los blog, tal cual, como nuevas entradas a la wiki, ya que duplicamos la misma información.

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  7. Sé que llego tarde para escribir un comentario en tu post, pero me resulta tan interesante que no puedo evitarlo. Sé que según se mide el tiempo en la web social, 26 días es una eternidad...
    ¿es a Facebook o a nosotros a quien nos compete la responsabilidad sobre la privacidad?...es a nosotros sobre todo, pero es también al Estado. El tema de la privacidad es un tema eminentemente político, sí político. La web social de alguna manera nos ayuda a recuperar nuestra dimensión pública, esa que los actuales sistemas de ¿democracia? representativa se han encargado de conservar para unos pocos. En la web nos exponemos al juicio de los demás, tanto de propios como de extraños y esa exposición entra en conflicto con una vida, la cotidiana, profundamente dominada por lo privado, el ir cada uno a lo suyo. El problema que se planteaba en otros comentarios sobre el hecho de que Facebook pueda vender nuestra información a terceros es tal dependiendo de para qué se utilice esa información. Si es para venderme lo que sea, bueno, ya me encargaré yo de decir que no; pero si con esa información nos pueden clasificar según nuestras ideas o comentarios, entonces sí que es para echarse a temblar. No hace mucho, la ilustre delegada del gobierno de madrid medio reconocía que la policía manejaba una lista negra con nombres de activistas sociales muy activos=incómodos en las últimas manifestaciones y protestas sociales. Olvidamos muy fácilmente, pero es que españa hasta hace dos días era una dictadura militar; y no hace falta hablar de dictadura, repúblicas democráticas como estados unidos ya sabemos cómo se las gastan... y si no que se lo pregunten a Julian Assange. No quiero que pienses que soy un paranóico ni nada de eso, sólo que creo que nos hemos acostumbrado a ver las cosas de forma muy acomodada. No digo que nos vaya a pasar nada, pero que existe la posibilidad, desde luego, y no es nada descabellado.

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    1. Iñaki, nunca es tarde si la dicha es buena... y tus comentarios (soy fiel seguidor de tu blog, el cual, por cierto, deberías continuar) siempre son bienvenidos y agradecidos. En cuanto a lo que comentas no creo que seas un paranoico. Nos olvidamos a menudo que la realidad supera a la ficción, y estamos más controlados y vigilados de lo que pensamos (y no me explayo más aquí, que luego todo se sabe...).

      Aunque algunos vivan ajenos a esta realidad, no por ello es menos cierta. El problema con nuestros datos en la red es el uso que se haga de ellos, estoy de acuerdo contigo. Si es para darme publicidad o vendérmela, ya dedidiré yo; pero si es para controlar cuáles son mis gusto o aficiones y luego clasificarme según un estereotico, eso ya me gusta menos. Porque esas clasificaciones siempre suelen ser reduccionistas y porque a menudo tienden al maniqueismo y a una utilización política interesada y partidista. Pero es que nos quieren así: divididos y aborregados, con pequeñas píldoras de información, a poder ser propagadas a través de la televisión y mediante unos tertulianos altivos y arrogantes que parecen alzarse en todo momento con la verdad absoluta. En fin, otra vuelta de tuerca que debemos resistir.

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