miércoles, 24 de abril de 2013

Estrategias y usos de las herramientas 2.0 : confesiones de un neonato tecnológico

Comienzo mi confesión declarando que, tal y como consta en la Hoja del curso, me he dado de alta en todas las herramientas 2.0 sugeridas por la asignatura: Blog, Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, LinkedIn, Wiki. La mayoría me eran conocidas, e incluso de alguna de ellas tenía ya cuenta. No obstante, decidí en todas (excepto en LinkedIn) partir de cero, y crearme una nueva cuenta, ya que en todos y cada uno de los casos la creación de cuentas es un paso bastante sencillo: necesitamos tan sólo unos minutos y una cuenta de correo, en general. Además, para la creación de nuevas cuentas en algunas de las herramientas lo podemos hacer asociando ésta a nuestra cuenta de Facebook o de Twitter (lo que yo no hice, por recomendación de los foros; más que nada, por no verme inundado por la información de diferentes herramientas).

Una vez hecho esto, confieso que me dije: vale, ¿y ahora qué? Necesitaba no sólo crear unas cuentas, sino también crear unos contenidos que las sustentasen. Y para ello seguí alguno de los enlaces recomendados desde el grupo #websoc13 de Twitter. En concreto, me ayudó bastante en estos comienzos el post Qué es Google+ (Google Plus), cómo funciona y qué te puede aportar. Al leerlo me di cuenta de que no sólo contenía información sobre Google+ sino que además, mostraba un pequeño recuadro a mitad del texto donde se podía leer (y enlazar) con una serie temática sobre "Redes para principiantes". ¡Genial, es lo que buscaba! Y entonces pensé, acordándome del post sobre Google+ que estaba leyendo, y que fue proporcionado por @piriowebsoc: la Web Social funciona.

De este modo, me he ido instruyendo en el manejo de Twitter, Facebook y Google+, sobre todo. LinkdIn, por su carácter más laboral y ligado íntimamente, aunque no sólo, al currículum profesional ya lo había utilizado con anterioridad y de forma habitual. Sin embargo, es Pinterest la herramienta 2.0 más novedosa para mí, y quizá, la que a priori menos me interesa (aunque esto, pienso, se deba más a mi desconocimiento que a sus posibilidades reales).

Una vez realizadas las anteriores tareas necesitaba una estrategia para seguir todo lo que publicaban mis compañeros en las distintas redes. No podía pasarme el día con distintas pestañas abiertas en mi navegador, o entrando y saliendo de los diferentes blogs una y otra vez. Para ello, utilicé la información que nos facilitó Rafael Ávila desde una de las entradas de su blog, y que yo, por cierto, vi desde Google+. La herramienta que Rafael nos comentaba para configurar nuestras estrategias de búsqueda se llama alternion.  Alternion es una aplicación web que nos permite unificar, en una sola pantalla, todas nuestras redes sociales. Además, incluye también soporte para blogs, correos personales, o sitios para noticias. Es sencillo de utilizar y es gratuito. Otra opción, que es finalmente la que yo estoy usando como estrategia de búsqueda y unificación de redes y de blogs, es Netvibes. Digamos que me fue más sencillo aún su manejo que alternion (aunque sigo dado de alta en alternion e investigo su uso). Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está organizado en solapas o pestañas (tabs) donde cada solapa, por lo general, es un agregador de diversos módulos widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web (Wikipedia). De este modo, comienzo a tener controlado mi entorno social #websoc13.

Por último, confesar que el uso que he hecho de estas herramientas, Twitter, Facebook, Google+ y el blog, sobre todo, ha sido un uso informativo, en primer lugar: es decir, como fuente de conocimiento de la Web 2.0; y en segundo lugar, como medio colaborativo y cooperativo, en la transmisión de información, respuesta a las preguntas que he podido conocer y la interacción con otros compañeros de curso, de modo que partiendo de casi cero he ampliado sustancialmente mi red social.

En cuanto a la cuestión sobre si he implementado un identificador común para todas las herramientas (OpenID) debo decir que primero he tenido que buscar qué significa concretamente OpenID. Parece ser que OpenID es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que puedo identificarme en una página web a través de una URL y puedo ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. Con esta definición, he conseguido verificar que mi URL de OpenID en este blog que escribo es: http://aaronwebsoc.blogspot.com/ ; pero eso no responde a la pregunta inicial, ya que yo no lo he implementado, me vino dada, por lo que me pregunto, ¿será igual para mis otras herramientas 2.0? Tendré que investigarlo...

5 comentarios:

  1. Como inexperta web 2.0, también me preocupaba y me preocupa encontrar estrategias para seguir las publicaciones de mis compañeros en las distintas redes y no perder información valiosa. Estoy con Hootsuite, y me ha facilitado particularmente la gestión del twitter, dada tu recomendación sumada a la de Néstor y Rafael voy a probar Netvibes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica. Puesto que es un tema que me interesa (y nos interesa a todos, creo) además de utilizar Netvibes o Alternion, como comento en el post, decidí también investigar qué otras aplicaciones similares existían. Si te interesa, he abierto una página en el Wiki de la asignatura. La página que tienes que buscar es: Relación y breve descripción de herramientas para unificar redes sociales. Te animo a que añadas otras aplicaciones que conozcas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aron, me interesan (y cuanto) las aplicaciones que permiten integrar redes sociales y poder hacer un uso más eficiente del tiempo y aprovechar de mejor manera la información. Buscaré la página en wiki. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión muy interesante. Ya ves que sí, que la web social funciona, y en este caso es una herramienta metadocente (perdón por el palabro): aprendes de lo que enseñan, y enseñas con lo que aprendes. Es decir, como otros muchos conceptos en la vida real ;-)

    En cuanto a tu falta de interés sobre Pinterest, corrobora una hipótesis que mencionamos hace unos días-siglos en Twitter. Pero me callo, a ver si la podemos corroborar en este curso ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya comenté arriba que lo de Pinterest no sólo es falta de interés, es quizá también que en este momento estoy reflexionando qué redes sociales estoy utilizando y para qué.

    Pero a la espera estoy de la corroboración de vuestra hipótesis (quizá si en la hoja de usuarios hubiera estado como primera opción, antes incluso que el blog o twitter, no nos hubiera quedado otro remedio... Es una hipótesis).

    ResponderEliminar