jueves, 11 de abril de 2013

La Web Social: esperanzas e ilusiones

Cuando me decidí por optar por esta asignatura del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Web Social, lo hice con la intención de obligarme a utilizar todas esas herramientas tecnológicas de la web 2.0. que tengo por ahí aparcadas y dar, por fin, el paso de usuario consumidor de contenidos a usuario consumidor y productor de contenidos.

No es por ello extraño el que diga que mi concepción de la Web Social y su aplicación haya estado siempre vinculada más del lado profesional que del personal. Profesionalmente, me interesó cómo utilizar y sacar rendimiento a las herramientas de la web 2.0. desde el punto de vista de las Información y la Documentación, y sobre todo, a cómo éstas herramientas cambian el modo de relacionarse del usuario con las bibliotecas o centros de documentación. La auténtica revolución, según Margaix (2007), viene de la concepción que se tiene de los usuarios: se ha pasado de hablar de ellos como consumidores de información a tratarlos en términos de carácter participativo en la elaboración y gestión de los contenidos.

biblioteca_2_0
Fuente: http://www.kulturklik.euskadi.net


Por ello, de la Web 2.0. me quedo con ese significado general que alude a compartir, colaborar, recomendar, participara y que conforma lo que conocemos como Web Social. Matizando que aun cuando con el término Web 2.0. nos refiramos a una serie de aplicaciones y sitios de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios colectivos, lo importante al final es el contenido y no la tecnología: la Web 2.0 tomada como una actitud y una filosofía de funcionamiento.

Finalmente, comentar que el uso que hago actualmente de la Web Social es un uso pasivo y utilitario. En el pasado puse en funcionamiento algún que otro blog que terminé abandonando por desidia (AlfabeBooK)  o por finalización de contrato laboral (Lettura e molto altro). Sigo de forma regular los siguientes blogs: El documentalista enredado, El profesional de la Información, BibliogTecarios, El blog para aprender inglés (la asignatura pendiente); y de forma esporádica: Web empresa 2.0, Es Madrid no Madriz, el blog de Gonzalo Hidalgo Bayal, Luna Miguel, etc. Facebook apenas lo utilizo y twitter, hasta ahora, lo he usado como medio para estar informado sobre temas profesionales (bibliotecas, documentación, empleo) y de ocio (literatura, sobre todo).

4 comentarios:

  1. Bienvenido. A ese paso del que hablas, "el paso de usuario consumidor de contenidos a usuario consumidor y productor de contenidos", algunos le llaman "prosumidor". Aaron, ¿y por qué no vemos todos esos blogs que sigues en tu blogroll? ;-) No sé qué pasa con tus #websoc13 porque los he revisado y están bien. No sabemos por qué no aparecen en las búsquedas de twitter. Seguimos mirando. Buen comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, bonito título el del post

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho eso de "lo importante es el contenido y no la tecnología". Ese es el espíritu: las herramientas son herramientas (cambian, se modifican, e incluso desaparecen: mira el ejemplo de Google Reader), pero la iniciativa de compartir información se mantiene. Y no eres tan consumidor pasivo, por lo que parece. Otra cosa es que tus iniciativas duren más o menos, pero ya estás en marcha. Te seguimos leyendo, también por aquí. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Tony, David, por los comentarios. Quizá mi problema con las redes sociales es que necesito un fin para ponerme con ellas. Por lo pronto, en una sola semana estoy ya aprendiendo más que en muchos años.

    ResponderEliminar